domingo, 17 de febrero de 2013

Iwasaki y el valor de las palabras

El pasado viernes el alumnado de primero de Bachillerato, junto a sus profesoras y profesores, asistieron a una charla coloquio con el escritor peruano Fernando Iwasaki Cauti.

 Durante el tiempo que duró esta actividad, observamos que se instauró en el ambiente una mágia especial basada en la armonía establecida entre ponente y asistentes. De forma sorprendente supo hacer fluir su discurso, sin necesidad de grandes artilugios tecnológicos, sin power points, ni vídeos, ni tan siquiera quiso detenerse en una breve presentación de su carrera literaria. Nada de eso, desde la sencillez más absoluta, dominando perfectamente la oratoria, dando muestras también de una implacable memoria, este escritor actuó como un amigo más que viene a pasar un rato entre nosotros y consiguió en un breve espacio de tiempo resaltar el absoluto valor de LAS PALABRAS y el inmenso peso que tienen en toda relación humana. 

Para ello, como si de construir su pequeña composición se tratara, a modo de introducción hizo una brillante exposición cómica del contraste entre palabras de su país, Perú y, de aquí, España. Fueron minutos alegres, cómplices, inolvidables, desternillantes en ocasiones, revisando algunos elementos autobiográficos. Después pasó al análisis del valor de la narración, la argumentación, la necesidad que tenemos todos de que nos cuenten  historias donde existan elementos subjectivos u objetivos que nos transciendan. Por último, como conclusión, revisó ampliamente el mundo actual de video juegos, películas, comics etc, resaltó  lo mucho que debemos agradecer a las grandes obras literarias como fuente de inspiración. Finalizando su lección magistral con una invitación a los jóvenes asistentes a que descubran el placer por la lectura, no sólo como  elemento clave para su formación, sino también como vía de escape a mundos inalcanzables a través de las experiencias de otros.

Desde aquí nuestro agradecimiento por su visita y haber sabido transmitirnos tanto.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario