martes, 24 de marzo de 2015

El delegado de padres nos habla sobre el taller

               

La reunión empezó con la presentación de la Directora Doña GEORGINA MORENO KÜSTNER de la ONG Mediamos sobre los temas a tratar en el taller. Por parte de Mediamos estuvieron JOSÉ LUIS CARREÑO MUÑOZ, CRISTINA PASTOR PRAT, ELISA SANTIAGO BLAZQUEZ, MARÍA DEL CARMEN SANTIAGO SÁNCHEZ y SILVIA GONZÁLEZ MORENO como conductora del taller.  
 
Después de la presentación del taller se empezó a desarrollar el mismo, se comentó el por qué de Mediamos y las soluciones extrajudiciales que ofrecen. Se hizo hincapié en la comunicación verbal y no verbal y como puede eso afectar a incitar o paciguar un conflicto, se proyectó un video del Fiscal de menores de Granada D. Emilio Calatayud Pérez Se hizo una dinámica en pareja en la cual uno cerraba la mano fuerte y el otro intentaba abrirle la mano, en el ejercicio se vio que la mayoría intento abrir mano por la fuerza, mientras tan solo unos pocos lo hicieron pidiéndoselo a su pareja. La coordinadora no dio ninguna directrices de como abrir la mano simplemente algunos de los participantes supusieron que era con la fuerza. Un ejercicio que sirve para reflexionar el porqué antes de emplear la fuerza no se piensa en una solución más pacífica. Después se preguntó a los asistentes que era asertividad, la respuesta fueron variopintas, lo que quiere decir asertivo es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás. Se puso como ejemplo la situación en una cola de un supermercado y una persona se cuela, ¿cómo reaccionamos sobre esa persona?, se abrió un bonito debate de cómo nos comportaríamos en esa situación, llegando a la conclusión que debemos hacerle ver a la otra persona que esta equivocando haciendo esa acción por que debemos ponerla en nuestro punto de vista de cómo se sentiría si la situación fuera al revés.

Se nos explicó la diferencia entre escuchar y oír y para aprender eso se hizo una dinámica. Dicha dinámica se trataba de formar dos grupos un primer grupo formado por seis persona que formaba otro corro exterior, y otras seis persona que formaba un corro interior, el ejercicio consistía en que cada persona del corro exterior tenía un rol, uno tranquilizaba, otro interrumpía, otro no prestaba atención, etc, mientras lo del corro interior le contaba un problema, cada minuto las personas de corro interior rotaba y se colocaba en frente de otra persona con otro rol diferente, cada vez que terminaba con una persona de hablar apuntaban como se había sentido. Para la última dinámica se no explico que era la empatía, y el ponente nos puso varios supuestos para ver el grado de la empatía que teníamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario